19 de abril, Día del aborigen costarricense

costa rica aborigen indígenas cultura


El 19 de abril de 1971, por decreto ejecutivo No. 1803-C El Presidente de la República de Costa Rica y Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes declaran el Día del Aborigen Costarricense.

Esta celebración es para hacer referencia a los primeros habitantes del Continenete Americano, que por un error geográfico, los colones los llamaron indios.

La palabra aborigen tiene su origen del latín, ab que significa desde y origines origen o principio, es decir, originario de un lugar o país. El vocablo indígena hace referencia al aborigen que aun mantiene o mantuvo hasta principios del siglo XX, su lengua nativa.

Que este día, y las actividades que preceden durante esta semana, permitan a los costarricenses acercarse a nuestros orígenes, para rescatar y defender la herencia de nuestros antepasados. Además que invite a la reflexión sobre el trato y las condiciones que nuestras comunidades indígenas tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.

El legado es grande en cultura, sociedad, pensamiento y modos de producción.

Muchos difrutamos de productos indígenas que llevamos a nuestra mesa y al sector industrial: achiote, frijoles, maíz, pejibayes, aguacates, tomates, hule, ayote, chiverres, ñame, cacao, algodó.  También animales como el chompipe. La preparación de almientos como las tortillas y artículos para el descanso como las hamacas que las fabricaban de fibras vegetales. También nos dejaron el legado del trabajo de la tierra por la familia y de utilizar todo lo que la naturaleza nos provee.  Aprendamos de ellos.

Trackbacks

    No Trackbacks

Comments

Display comments as (Linear | Threaded)

    No comments

Add Comment


Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.
E-Mail addresses will not be displayed and will only be used for E-Mail notifications

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA 1CAPTCHA 2CAPTCHA 3CAPTCHA 4CAPTCHA 5


 
Submitted comments will be subject to moderation before being displayed.